El autor. Bibliotecas y pueblos originarios. Por Edgardo Civallero

El autor


 

Perfil

Licenciado en Bibliotecología y Documentación por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina, 2004), en donde también estudió Historia (rama Antropología y Arqueología). Especializado en servicios bibliotecarios para pueblos indígenas y grupos minoritarios, tradición oral, sonidos amenazados (lenguas y músicas) y clasificación del conocimiento. Investigador en temas relacionados con la descolonización, el decrecimiento y la sostenibilidad, la bibliotecología crítica/social/progresista, el acceso abierto y la historia no-europea del libro.

Docente, conferencista y escritor, se desempeña en la actualidad como bibliotecólogo y consultor de información independiente. Además, es miembro del Standing Committee de la sección Indigenous Matters y miembro corresponsal del Standing Committee de la sección Subject Analysis and Access de IFLA (desde 2017); miembro del comité coordinador del Progressive Librarians Guild (desde 2016); editor del Sumario CDU en castellano y gallego (desde 2012); miembro de los grupos de trabajo "Educación e interculturalidad" y "Ecosistema y sociedad" de CLACSO (desde 2017); miembro del equipo editorial de Fuentes del Congreso (Bolivia) y Journal of Radical Librarianship (Reino Unido) y colaborador con IFLA Journal y la Open Library of Humanities (desde 2016); y columnista en Fuentes del Congreso (Bolivia), Boletín de ABGRA (Argentina) (desde 2016), El Quinto Poder (Chile) y el Observatorio Iberoamericano del libro, la lectura y las bibliotecas del CERLALC (Colombia) (desde 2017).

Anteriormente se desempeñó como bibliotecario, referencista especializado en ciencias biológicas y medicina, clasificador y catalogador, y diseñador de bases de datos y bibliotecas digitales en todo tipo de unidades (desde 1999). Fue responsable de los proyectos "Bibliotecas aborígenes" (2001-2006) y "Libros campesinos" (2002-2006) en Argentina; editor para Argentina de E-LIS (2004-2006); miembro de los Consejos Editoriales de Biblios (2006) e Information for Social Change (2007-2009); miembro del Standing Committee de la sección Library Services to Multicultural Populations de IFLA (2005-2008); docente del PROPALE (Programa de promoción y animación a la lectura y a la escritura, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 2005-2007); y miembro consultor del Revision Advisory Committee (2004-2010) y Associate Editor/Assistant Editor del Equipo Editorial (2010-2012) del Universal Decimal Classification Consortium.

Más allá del mundo de los libros, ha trabajado como editor de textos y diseñador gráfico (desde 1988), ha estudiado Ciencias del Mar y Biología y, en su tiempo libre compone e interpreta música, escribe ficción, toma fotografías y mantiene una nutrida red de blogs.

Un resumen de su trayectoria profesional puede consultarse a través de LinkedIn, mientras que su producción bibliográfica se encuentra en el archivo de acceso abierto Acta Académica.

 

Contacto

El correo electrónico de contacto es edgardocivallero (arroba) gmail (punto) com.

 


Foto: Book sculpture, de Art2Inspire (enlace).