Bibliotecas y pueblos originarios – Acercamiento al contexto

Acercamiento al contexto

Bibliotecas y pueblos originarios


 

Al intentar aproximarse al rol que pueden jugar las bibliotecas en el seno de las comunidades social, política y culturalmente más castigadas, olvidadas y discriminadas del planeta, se debe comenzar por preguntarse "¿qué?". ¿Qué problemas intentarán paliar esas bibliotecas, que necesidades y carencias, qué ausencias y olvidos? ¿Y qué postura asumirán al hacerlo, desde qué perspectiva, con qué grado de compromiso? Analizar brevemente el panorama latinoamericano (en el cual destaca la presencia de los pueblos originarios) y las responsabilidades sociales de los bibliotecarios en ese teatro y con esos protagonistas, es un paso previo obligatorio al desarrollo de ideas como el "cómo", el "dónde" y, sobre todo, el "porqué".

Las dos secciones citadas al pie están basadas, principalmente, en los contenidos del artículo del autor titulado "Responsabilidad social del bibliotecario en América Latina: un intento de ensayo", publicado en su versión española en la revista peruana Biblios (2006) y en su versión inglesa en la estadounidense Progressive Librarian (2007). Asimismo, se han usado ideas del texto escrito como prólogo bilingüe para el libro de la bibliotecóloga canadiense Toni Samek Librarianship and Human Rights: a XXI century guide (2007) y de la conferencia El rol social de las bibliotecas en Latinoamérica presentada en el I Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile (2006).

Parte 1 - América Latina: problemas y soluciones (enlace).
Parte 2 - El rol social del bibliotecario (enlace).

 


Foto: América invertida (dibujo en tinta de Joaquín Torres García, 1943), de Artishock – Revista de Arte Contemporáneo (enlace).